jueves, 18 de diciembre de 2008

Capítulo XX


En el capítulo XX leído en clase, al inicio de este capítulo aparecian términos que no entendía y no sabía con qué relación Cervantes los utilizaba. Afirma don Quijote que: "Yo soy [...] el que ha de poner en olvido los Platires, los Tablantes, Olivantes y Tirantes, los Febos y Belianises, con toda la caterva de los famosos caballeros andantes del pasado tiempo". Algunos de éstos término están aquí explicados:
- Los caballeros de la Mesa Redonda, también llamados de la tabla redonda, es una orden de caballería mítico legendaria, que aparecen en la literatura coretes y en las leyendas artúricas. Según éstas, la orden fue fundada una vez. Arturo fue proclamado rey de Britania y fundó su corte en Camelot. El rey de Leodegrance, que gobernaba las tierras de Cameilard, con motivo de la boda de su hija con el rey Arturo le regaló la mesa ó tabla que dio origen a la orden. La mesa tenía ciento cincuenta plazas que no siempre estaban cubiertas, y en ellas se sentaron los más dignos caballeros de su tiempo según cuenta la leyenda, la importancia de que la mesa ó tabla fuera redonda reside en que nadie la presidía, es decir, que los que allí se sentaban ninguno estaba por encima de los demas. La orden comenzó a decaer cuando surgió la demanda del Santo Grial que hizo que muchos de los caballeros partieran en su busqueda y muchos perecieran en ella, pero el final definitivo de la orden ocurrió cuando se descubrieron los amores adúlteros entre la esposa del rey, Ginebra y el primer caballero de este, Lancelot , lo que llevó a una guerra civil y a la muerte del rey a manos deMordred.
- La historia del emperador Carlomagno y de los doce pares de Francia es un libro de caballerías, originalmente escrito en francés y cuya traducción al castellano, publicada en Sevilla en 1525, tuvo un notable éxito editorial.
La influencia que tuvo en el qujote aunque no es mencionado expresamente en el Quijote, este libro fue sin duda leído por el caballero de la Mancha, ya que éste atribuye a Fierabrás la confección de un bálsamo mágico para curar heridas y también hace mención de la obra del Arzobispo Turpín, aunque dándole el disparatado título de Cosmografía.
- Los Nueve de la Fama son nueve personajes históricos que fueron considerados como los máximos representantes del ideal de la caballería. Jacques de Longuyon fue el primero en agruparlos bajo este nombre en su Voeux du Paon en 1312. Se les estructuró en tríadas, según su religión, mostrando a los mejores caballeros del paganismo, el judaísmo y el cristianismo. Su elección pronto se convirtió en un tema común en la literatura y el arte de la Edad Media y quedó establecida en la imaginería popular.
- Tablante de Ricamonte personaje de la novela de caballerías La crónica de los notables caballeros Tablante de Ricamonte y Jofré, hijo de Nason. Sacadas de las Crónicas francesas por Felipe Camús, publicada en 1513.

1 comentario:

soldevilla dijo...

Oportunísima aclaración; siempre en el Quijote, literatura que habla de literatura