miércoles, 7 de enero de 2009

Capítulo XXX- Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras-

En este capítulo se ve como Don Quijote habla del soldado, de cómo es la persona más pobre que hay en el mundo ya que tiene que sobrevivir con los mínimos recursos existentes y aun así consigue sacarle el mayor partido a cualquier situación difícil. También les dijo que los menos premiados en la guerra y los más importantes en ella son los pobres soldados, que además suelen morir en ellas.
También comparó el trabajo de los letrados con el trabajo de los soldados ya que trabajan muchísimo más los soldados que los letrados y en realidad es muchísimo menor la recompensa que recibe un soldado.
También afirmó que es necesaria la presencia de los letrados ya que sin ellos no habría leyes y sin leyes no se podrían defender los reinos y sin las leyes no se podrían defender los caminos y sin esto no habría seguridad ni la gente podría ir tranquilas por las calles.
Una vez hubo concluido la conversación de Don Quijote el cautivo dijo que ahora iban a oír el verdadero discurso y cuando todos estaban dispuestos a lo que éste iba a decir, Don Quijote empezó su esperado discurso.

1 comentario:

soldevilla dijo...

El discurso de un viejo soldado que sabe de las miserias de la guerra...