jueves, 15 de enero de 2009

Sansón Carrasco, el bachiller


El bachiller Sansón Carrasco es uno de los personajes ficticios que aparece en la novela Don Quijote de la Mancha escrita por Miguel de Cervantes. A diferencia de Don Quijote, Carrasco elige voluntariamente convertirse en caballero andante con el único propósito de vencer a Don Quijote y así, bajo las reglas de la caballería, obligarlo a retirarse para que pueda ser curado de su locura.

La primera vez que se enfrenta Carrasco a Don Quijote lo hace como el Caballero de los Espejos y es derrotado. La segunda vez, como el Caballero de la Blanca Luna, lo derrota y le obliga a retirarse de la caballería por un año. Don Quijote cumple su promesa y se retira.

En la obra teatral musical "El hombre de La Mancha", Carrasco es el Dr. Carrasco, con un bachiller de ciencia de la Universidad de Salamanca. Es el novio de Antonia Quijana, la sobrina de Alonso Quijano/Don Quijote, y le parece que Quijote está loco y es una amenaza a la sociedad. Sin embargo, él decide que necesita curarle. Finalmente, como el Caballero de la Blanca Luna, el Dr. Carrasco derrota a don Quijote.

1 comentario:

soldevilla dijo...

Es curioso como en el musical -y a veces en tantas adaptaciones-, los guionistas se toman licencias sorprendentes que, en general, nos parecen inncesarias. ¿No tiene suficiente fuerza y complejidad el bachiller tal y como lo pintó Cervantes?